Animales venenosos, definición y ejemplos

animales venenosos del mundo

 

En la naturaleza y más en el mundo animal, siempre han existido animales venenosos, esos que pueden llegar a matar a un humano de una forma simple, rápida y muy dolorosa a la hora de defenderse.

Este tipo de animales (la mayoría invertebrados) poseen unas glándulas que producen veneno y que se transmite a través de estructuras como colmillos, espinas o aguijones.

Podemos distinguir 6 clases de especies con diferentes tipos de ellas (hasta 17) como veremos a continuación:

 

Clasificación y tipos

 

Es muy importante diferenciar el tipo de animal a la hora de diagnosticar qué tipo de veneno tiene para poder fabricar el antídoto correspondiente y cabe recordar que muchos de éstos animales tan venenosos tienen colores muy vivos y llamativos, este hecho se llama «aposematismo».

También se les considera animales exóticos debido a esta característica de tener colores llamativos.

Serpientes venenosas

 

Este animal venenoso es el causante de unas 100.000 muertes de personas al año y puedes encontrar:

  • Culebras: estos reptiles son normalmente diurnos, aunque puedes encontrarlos también bajo tierra o en el agua, hay aproximadamente unas 1.800 especies de ellas y su tamaño común varía entre 20 y 30 cms.
  • Crótalos: son muy reconocibles por su inconfundible sonido de cascabel y hay reconocidas unas 29 especies. Pueden llegar a medir hasta 3 metros y pesar 4 Kg y su hábitat natural son las costas.
  • Víboras: famosa por tener el veneno más potente de los animales europeos, se adaptan muy bien al medio, tienen la cabeza triangular y ancha, con dos colmillos que se retraen, hay reconocidas hasta 99 especies.

Animales marinos venenosos

 

  • Avispa marina: este animal es el mas venenoso y letal de la tierra, es de la familia de las medusas y tiene aproximadamente unos 5.000 tentáculos de unos 80 cms. Es transparente y brilla en la oscuridad.
  • Pulpo de anillos azules: también considerado uno de los más venenosos del mundo, su veneno podría matar a 26 humanos, es de la familia de los cefalópodos y no hay antídoto para combatir su veneno.
  • Pez globo: también llamado puercoespín de mar, son capaces de hincharse hasta 3 veces su tamaño tomando agua o aire para combatir ataques hacia ellos. Es el tercer vertebrado más venenoso del mundo.
  • Pez piedra: es el vertebrado más venenoso del reino animal y puede causar la muerte, se caracteriza por su capacidad de camuflaje al pasar inadvertido sobre las rocas.

Escorpiones venenosos

 

  • Escorpión de cola gorda: el escorpión más venenoso del mundo, vive principalmente en hábitats secos como el desierto. Se oculta bajo las piedras y mide unos 10 cms.
  • Alacrán de durango: es el segundo más peligroso que puedes encontrar en México y es de la familia de los escorpiones.

Arañas venenosas

 

  • Viudas negras: su veneno no suele ser mortal (con excepciones), la hembra puede medir unos 50 mm con las patas extendidas y el macho 12 mm, de colores negros y rojos para indicar advertencia, tienen forma de reloj de arena y no son agresivas.
  • Araña atrax: una de las 3 más venenosas del mundo, se oculta bajo rocas, miden entre 4 y 7 cm dependiendo del sexo, de color azul y negro.
  • Araña violinista: se esconde en grietas y zonas de difícil acceso, es la más peligrosa de las arañas ya que su veneno es mortal, mide entre 8 y 30 mm con las patas extendidas.

Aves venenosas

 

¿Suena raro verdad?, un pájaro venenoso, eso sí que no lo sabías….

  • Pitohuí: son omnívoras y de colores brillantes, de tamaño medio, unos 23 cm de largo, tiene toxinas venenosas muy potentes en sus plumas, fruto de su dieta.
  • Picanzo chico: contiene veneno en su piel y es un ave solitaria, su hábitat es el bosque tropical.

Ranas venenosas

 

  • Rana flecha dorada: es la más mortífera de las ranas y el 4º vertebrado más mortífero del mundo, vive en las costas húmedas de Colombia y Panamá.  Mide entre 40 mm y 70 mm.

Insectos venenosos

 

  • Escolopendra: su veneno no es mortal pero es muy doloroso, tienen un exoesqueleto muy duro y se alimentan de otros artrópodos como saltamontes, cucarachas, etc.., pueden llegar a medir 20 cm y tener hasta 23 pares de patas.
  • Abeja asesina: su veneno no es mortal pero depende del número de picaduras y de la tolerancia al veneno para que lo sea, es un cruce entre una subespecie africana y abeja doméstica.

¿Te ha gustado el artículo sobre animales venenosos?, esperemos que sí, pero si aún quieres más, echa un vistazo a nuestro post sobre el Dakar si te gusta el mundo del motor.

Tampoco pases por alto nuestro artículo sobre Egipto si te gustan los viajes.

No te olvides de compartir…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *