Animales venenosos, definición y ejemplos

animales venenosos del mundo

 

En la naturaleza y más en el mundo animal, siempre han existido animales venenosos, esos que pueden llegar a matar a un humano de una forma simple, rápida y muy dolorosa a la hora de defenderse.

Este tipo de animales (la mayoría invertebrados) poseen unas glándulas que producen veneno y que se transmite a través de estructuras como colmillos, espinas o aguijones.

Podemos distinguir 6 clases de especies con diferentes tipos de ellas (hasta 17) como veremos a continuación:

 

 

Clasificación y tipos

 

Es muy importante diferenciar el tipo de animal a la hora de diagnosticar qué tipo de veneno tiene para poder fabricar el antídoto correspondiente y cabe recordar que muchos de éstos animales tan venenosos tienen colores muy vivos y llamativos, este hecho se llama «aposematismo».

También se les considera animales exóticos debido a esta característica de tener colores llamativos.

 

Serpientes venenosas

 

Este animal venenoso es el causante de unas 100.000 muertes de personas al año y puedes encontrar:

  • Culebras: estos reptiles son normalmente diurnos, aunque puedes encontrarlos también bajo tierra o en el agua, hay aproximadamente unas 1.800 especies de ellas y su tamaño común varía entre 20 y 30 cms.
  • Crótalos: son muy reconocibles por su inconfundible sonido de cascabel y hay reconocidas unas 29 especies. Pueden llegar a medir hasta 3 metros y pesar 4 Kg y su hábitat natural son las costas.
  • Víboras: famosa por tener el veneno más potente de los animales europeos, se adaptan muy bien al medio, tienen la cabeza triangular y ancha, con dos colmillos que se retraen, hay reconocidas hasta 99 especies.

 

Animales marinos venenosos

 

  • Avispa marina: este animal es el mas venenoso y letal de la tierra, es de la familia de las medusas y tiene aproximadamente unos 5.000 tentáculos de unos 80 cms. Es transparente y brilla en la oscuridad.
  • Pulpo de anillos azules: también considerado uno de los más venenosos del mundo, su veneno podría matar a 26 humanos, es de la familia de los cefalópodos y no hay antídoto para combatir su veneno.
  • Pez globo: también llamado puercoespín de mar, son capaces de hincharse hasta 3 veces su tamaño tomando agua o aire para combatir ataques hacia ellos. Es el tercer vertebrado más venenoso del mundo.
  • Pez piedra: es el vertebrado más venenoso del reino animal y puede causar la muerte, se caracteriza por su capacidad de camuflaje al pasar inadvertido sobre las rocas.

 

Escorpiones venenosos

 

  • Escorpión de cola gorda: el escorpión más venenoso del mundo, vive principalmente en hábitats secos como el desierto. Se oculta bajo las piedras y mide unos 10 cms.
  • Alacrán de durango: es el segundo más peligroso que puedes encontrar en México y es de la familia de los escorpiones.

 

Arañas venenosas

 

  • Viudas negras: su veneno no suele ser mortal (con excepciones), la hembra puede medir unos 50 mm con las patas extendidas y el macho 12 mm, de colores negros y rojos para indicar advertencia, tienen forma de reloj de arena y no son agresivas.
  • Araña atrax: una de las 3 más venenosas del mundo, se oculta bajo rocas, miden entre 4 y 7 cm dependiendo del sexo, de color azul y negro.
  • Araña violinista: se esconde en grietas y zonas de difícil acceso, es la más peligrosa de las arañas ya que su veneno es mortal, mide entre 8 y 30 mm con las patas extendidas.

 

Aves venenosas

 

¿Suena raro verdad?, un pájaro venenoso, eso sí que no lo sabías….

  • Pitohuí: son omnívoras y de colores brillantes, de tamaño medio, unos 23 cm de largo, tiene toxinas venenosas muy potentes en sus plumas, fruto de su dieta.
  • Picanzo chico: contiene veneno en su piel y es un ave solitaria, su hábitat es el bosque tropical.

 

Ranas venenosas

 

  • Rana flecha dorada: es la más mortífera de las ranas y el 4º vertebrado más mortífero del mundo, vive en las costas húmedas de Colombia y Panamá.  Mide entre 40 mm y 70 mm.

 

Insectos venenosos

 

  • Escolopendra: su veneno no es mortal pero es muy doloroso, tienen un exoesqueleto muy duro y se alimentan de otros artrópodos como saltamontes, cucarachas, etc.., pueden llegar a medir 20 cm y tener hasta 23 pares de patas.
  • Abeja asesina: su veneno no es mortal pero depende del número de picaduras y de la tolerancia al veneno para que lo sea, es un cruce entre una subespecie africana y abeja doméstica.

 

¿Te ha gustado el artículo sobre animales venenosos?, esperemos que sí, pero si aún quieres más, echa un vistazo a nuestro post sobre el Dakar si te gusta el mundo del motor.

Tampoco pases por alto nuestro artículo sobre Egipto o sobre Bahréin si te gustan los viajes.

 

No te olvides de compartir…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *