Portal de Belén, el que estabas buscando

 

Bienvenido de nuevo a Decamellos, tu tienda online de artículos relacionados con el camello.

En esta página de traemos el mejor portal de belen que puedas encontrar en internet y una serie de consejos y tips para montar el tuyo en el caso de no encontrar ninguno que se ajuste a lo que buscas.

Esperamos que te gusten y que los disfrutes tanto como nosotros, sobre todo para que sepas que portal de belen comprar.

 

 

El portal de belen en Navidad

 

Llega la fecha señalada, la Navidad, odiada por unos y querida por otros, nunca nos pondremos de acuerdo con eso, pero nosotros somos de la vieja escuela y todavía nos gustan estas fiestas y lo que representan, sobre todo cuando te juntas con la familia.

La gran duda es la de siempre, ¿pongo el portal de belen o no?, te proponemos tres opciones, una que nos compres a nosotros, otra que lo hagas tú o que montes el que ya tienes de otros años, pero eso ya lo dejamos a tu elección.

Lo más importante es que después de todo esto, sepas ya que belenes de navidad comprar y te decidas de una vez.

Antes de empezar déjanos que te digamos un par de cosas sobre este tema que seguro que ya sabes pero que cabe recordar.

¿Qué es un portal de belen?

 

El Belén, o llamado de otra manera (con tintes cristianos), el Portal, el Pesebre, el Nacimiento, representa el nacimiento del niño Jesús y la llegada o adoración de los Reyes Magos en camello para entregarle regalos.

A este acto de representación también se le conoce como «Belenismo», que obviamente es la construcción de un Belén, en el cuál se suelen utilizar figuras de madera, arcilla, cerámica, papel, cartón o barro.

Las principales figuras que se utilizan son un hombre y una mujer que representan a María y José, los pastores, la Estrella de Belén, las ovejas, una mula y un buey.

Cuentan los libros, que la primera representación constatada es la de Francisco de Asís, allá por el año 1223 en una cueva de Italia, en la que utilizó animales de verdad y se celebró una misa y una representación del nacimiento.

A raíz de ese acto y los que se celebraron posteriormente por otras personas, étnias, etc, se consolidó como un acto de predicación por parte de la orden Franciscana convirtiéndose en tradición dentro de la Península Itálica y extendiéndose por el resto de Europa hasta llegar a España y posteriormente a América.

¿Cuándo se pone el portal de belen?

 

Aunque luego cada uno hace lo que quiere o lo que puede, podemos decir, que el nacimiento se empieza a preparar a partir del 8 de Diciembre, después el día 24 se pone al niño Jesús y por último se colocan a los Reyes Magos el día 6 de Enero.

Si quieres saber cuando se quita el portal de belen, es muy fácil, el 2 de Febrero, ya que se cierra el ciclo de la Navidad.

¿Cómo es eso posible?, pues porque como decíamos más arriba, el 6 de Enero vienen los Reyes, el 8 de Enero es su bautismo, después viene la Epifanía y por último su presentación en el Templo, que coincide con la celebración de la Candelaria, con lo que esa es muy buena fecha para quitarlo.

Los mejores Belenes

 

Nos hemos tomado la molestia de hacer esta pequeña lista de lugares en dónde la tradición de montar Belenes se lleva a la máxima expresión, siendo éstos los mejores de España o de Europa en el mejor de los casos, convirtiéndose en una obra de arte (en Italia).

  • Plaza de San Pedro en el Vaticano (Italia), donde las figuras son a tamaño real, utilizando materiales de verdad, exclusivos para esta representación.
  • Palacio Real de Nápoles (Italia)
  • Museo de San Marín en Nápoles (Italia)
  • Ossana, un pequeño pueblo de Trento (Italia)
  • Manarola, un pueblo de Riomaggiore (Italia)
  • Greccio (Italia), es muy famoso por su pesebre viviente
  • Turín (Italia), tiene un Belén mecánico muy famoso
  • Hospital de San Rafael en Madrid (España), es posiblemente el más antiguo
  • Catedral de la Almudena en Madrid (España), muy famoso por su iluminación
  • El Mercado de Santa Lucía en Barcelona (España)
  • Jerez de los Caballeros en Badajoz (España), el más grande de Europa
  • Arena de las Canteras en Gran Canaria (España)
  • Vors (Hungría)
  • Praga (República Checa)
  • Cracovia (Polonia)

Hay todavía muchos más repartidos por toda Europa, pero con estos son suficientes, si quieres ver más tendrás que buscarlos tú detenidamente.

Como hacer un portal de belen paso a paso

 

No podíamos dejar de enseñarte este super vídeo tutorial de cómo hacer un portal de belen paso a paso, por eso aquí lo tienes, es muy bueno y el resultado es espectacular, justo lo que buscabas, seguro.

 

 

Y si después de verlo te ha sabido a poco, aquí te dejamos este enlace donde también hacen un portal de belen casero para que puedas hacerlo de otra forma.

Portal de belen fotos

 

Tampoco podíamos dejar de lado todas estas fotos de portales de Belén para que cojas un poquito de inspiración, aquí podrás ver algún belen navidad, portal de belen dibujo y algun portal de belen para colorear, esperemos que te gusten.

 

 

¿Porqué comprar un Pesebre para Navidad?

 

Pues como hemos dicho en varias ocasiones a lo largo de este post, sobre todo para celebrar la anunciación del niño Jesús, por eso este es el sitio ideal donde encontrarlo, ya que aquí tendrás la posibilidad de comprar belenes modernos acordes a la época en la que estamos.

También encontrarás algun portal de belen playmobil, de esos que tanto gustan a los niños. El resto son de diferentes materiales, resina, madera, latón, acero, cartón, etc.

Aparte de los portales de Belén también te puede interesar leer: